domingo, 1 de septiembre de 2013

JORNADAS EN DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES



El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales se ha creado exclusivamente para la defensa de las Juntas Vecinales tal y como las conocemos en la actualidad, para la defensa de un modelo que ha funcionado y que puede seguir funcionando por que ha demostrado su eficacia y eficiencia. El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales es un conjunto de organizaciones, colectivos, asociaciones y juntas vecinales que han tomado la iniciativa de sumar esfuerzos en defensa de las Juntas Vecinales de León. El Frente tiene como objetivo más inmediato impedir cualquier tipo de reforma legal que pretenda la promulgación de normas que, de manera directa o indirecta, contemplen la desaparición de las Juntas Vecinales de nuestros pueblos y su patrimonio. Desde finales del 2012 se viene trabajando de forma activa en la defensa de las juntas vecinales, charlas informativas, concentraciones y marchas son solo la parte visible, detrás existe un seguimiento casi diario de cada noticia que afecte a la supervivencia de las Juntas Vecinales. Un grupo de personas de diferentes ámbitos y colectivos decidieron unir sus fuerzas para evitar que el mundo rural como lo conocemos, cambie hacia un modelo que todavía no han sabido explicar. Actualmente al mundo rural de León se enfrenta a dos grandes frentes abiertos que van a limitar su supervivencia, independencia y recursos tanto económicos como de uso. En los dos casos tanto la Junta de Castilla y León como el gobierno central culpabilizan al mundo rural y a las juntas vecinales, ayuntamientos y concejos de haber malgastado y no ser eficientes en el uso de los recursos públicos, por lo cual deben de ser sometidos a un mayor control para optimizar los recursos disponibles y de formar zonas comunes de servicios. Por parte de la Junta de Castilla y León existe el llamado:
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SERVICIOS, Y GOBIERNO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pretende cambiar el mapa de servicios de salud, educación, transporte y otros, cambiando totalmente la actual distribución territorial, creando nuevos conceptos y descartando totalmente los actuales. Un cambio total con nuevos conceptos como Áreas Funcionales Estables, Mancomunidades de Interés General, Unidades Básicas de Ordenación y Servicios, toda una nueva estructura pensada en un despacho.
Por parte del Gobierno de España se encuentra en el parlamento:
ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL El Gobierno Central proporciona unos plazos (¡¡3 meses!!) para que todas las juntas vecinales pongan en orden sus cuentas y en caso contrario serán disueltas. Todas sus propiedades y derechos los perderá el pueblo y pasarán a los Ayuntamientos y la Junta de Castilla y León. Además se las obligará a tener déficit cero tanto en sus presupuestos, como en los servicios y competencias que desarrolla. De no ser así la Diputación y el Ministerio de Hacienda podrán suprimirlas. Por último denunciar que el abastecimiento de agua pasará a las Diputaciones y por tanto serán convenientemente robados a las Juntas Vecinales si se aprueba esta Ley. Es curioso que ninguno de los dos anteproyectos que van a cambiar totalmente el panorama del mundo rural de León, hayan consultado con los vecinos, ayuntamientos, juntas vecinales o concejos que son los que se van a ver afectados. Ninguno de los dos anteproyectos de ley poseen memoria económica, no se ha valorado de forma científica ni los costes, ni los beneficios ni el ahorro.
Ninguno de los dos proyectos de ley tienen en cuenta los principios de descentralización presentes en leyes aprobadas en el estado Español e incluso incluidos en la Constitución y la Carta Europea de Autonomía Local . Ante este negro panorama, y una vez que los Anteproyectos de Ley han iniciado su andadura oficial, es más necesario que nunca que las Juntas Vecinales hagamos frente común y, por encima de condicionamientos partidistas, seamos capaces de organizarnos y, en consecuencia, actuar unidas ante la gravedad que la situación actual requiere, debemos intentar defender el actual estilo de vida y gobierno de nuestro pueblo. Desde el Frente de Defensa de las Juntas Vecinales ofrecemos facilitar todo tipo de información relativa a cualquiera de los dos anteproyectos de ley, sus repercusiones actuales en su concejo, ayuntamiento o junta vecinal y para ello preparar reuniones y charlas informativas. Pueden contactar con: Por todo ello y con la intención de poder facilitar la información necesaria para que tengan una visión del conjunto de leyes que se están tramitando, convocamos el próximo día 6 de septiembre a la reunión que celebraremos a las 19:00 en la biblioteca pública de León, C/ Santa Nonia,5, 24003 León.

sábado, 24 de agosto de 2013

Acto de protesta y documental en Murias de Paredes

¡EN DEFENSA DE LOS CONCEJOS! ¡NO AL EXPOLIO DE NUESTROS PUEBLOS! ¡NO A LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES! ¡STOP AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES!
La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales convoca para este sábado en Murias de Paredes una nueva movilización en contra de la Ley Montoro. La jornada se completará con el estreno de un documental sobre la defensa de los bienes comunales y los concejos, elaborado conjuntamente entre la Plataforma de Omaña y el 15M-León. Dando continuidad a su campaña en defensa de las Juntas Vecinales, y reforzando su determinación de oponerse frontalmente al Proyecto de Ley del Gobierno que reforma la Administración Local y amenaza con suprimirlas, las cincuenta y tres Juntas Vecinales que integran actualmente la Plataforma de Omaña, han convocado para este sábado día 24 a las 18:00 en la plaza de la localidad de Murias de Paredes una concentración de protesta. En esta ocasión la convocatoria se hace extensible también a las juntas vecinales de la vecina comarca de Laciana, y en ella se anima a participar a todos aquellos vecinos y vecinas de ambas comarcas que estén interesados en la defensa del patrimonio común, los servicios públicos básicos y el mundo rural en general. Tras la concentración se proyectará el documental que ilustra la campaña “Stop al expolio de los bienes comunales”, elaborado conjuntamente entre algunos integrantes del 15M-León y de la Plataforma de Omaña. En él, a través de entrevistas a algunos catedráticos expertos en la materia, la opinión de vecinos y vecinas de diferentes pueblos de León y Castilla, y expresivas imágenes que reflejan la realidad del mundo rural leonés, se expone el actual conflicto y las graves consecuencias que la denominada Ley Montoro, de aprobarse en sus actuales términos, tendrá para los bienes públicos y comunales y, como consecuencia, para el futuro de nuestros pequeños pueblos y municipios. Como se recordará, el Proyecto de Ley sigue manteniendo, en varios supuestos, la amenaza de supresión hacia las Juntas Vecinales y la pérdida de su personalidad jurídica. También fundamenta legalmente la privatización de los servicios públicos básicos de los pequeños pueblos. El pasado viernes 26 de julio de 2013 el Consejo de Ministros dio su aprobación definitiva dicho Proyecto de Ley (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) para que, en breve, comience a tramitarse en el Parlamento para, una vez aprobado como Ley y según las previsiones del Gobierno, entre en vigor el 1 de enero de 2014.


15M LEÓN y la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales han estrenado hace una semana un vídeo que ya está disponible en la red en las siguientes direcciones:





viernes, 16 de agosto de 2013

Concentración y Conferencia en Riello

Valentín Cabero, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, leyó ayer, 16 de agosto del 2013, en la plaza de Riello de Omaña, el manifiesto del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales de León. El acto tuvo lugar en una concentración protesta organizada por la Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales contra la Ley Antiayuntamientos que el Gobierno del PP ha aprobado y que ahora pasará al Congreso. Posteriormente, impartió una interensatísima charla sobre esta ley, cuyo pretexto es reformar la Administración local, pero lo que realmente persigue y esconde es acabar con la democracia más participativa que tenemos, para con ello conseguir el expolio de los bienes comunales de nuestros pueblos y eliminar las barreras que impiden su venta al mejor postor.

martes, 13 de agosto de 2013

ESTE ESTABLECIMIENTO APOYA A LAS JUNTAS VECINALES

El Frente hace un llamamiento a la ciudadanía de León para que se una y se movilice ante este ataque a nuestra historia más democrática, a la gestión común de nuestros bienes, y pide participación ciudadana en su campaña “ESTE ESTABLECIMIENTO APOYA A LAS JUNTAS VECINALES”

miércoles, 29 de mayo de 2013

viernes, 26 de abril de 2013

ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL


La Federación Española de Municipios y Provincias tiene entre sus obligaciones la de ejercer su función de interlocución con el Gobierno en representación de todas las Entidades Locales.

En el mes de julio del año 2012 el Consejo de Ministros aprobó un primer Informe sobre la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que, generó alarma en el mundo municipal.

Sin embargo, gracias a las negociaciones impulsadas desde esta Federación y a la voluntad del Ejecutivo de no acometer una reforma de este calado sin el necesario consenso, se reabrió el proceso para abordarlo con mayor sosiego y así poder dar una mejor respuesta a las necesidades de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. En ese momento, el Ejecutivo decidió, voluntariamente, abrir un proceso de diálogo con la FEMP para limar aquellos puntos más conflictivos reflejados en ese primer borrador del ALRSAL....


miércoles, 24 de abril de 2013

LOS ALCALDES TAMBIÉN SE NIEGAN A RECORTAR PERSONAL EVENTUAL Y CARGOS 'A DEDO'

Ángel Collado (hartos.org) - 16/4/2013

La rebelión de los alcaldes (del PP y del PSOE) ante la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno incluye una defensa cerrada de la actual estructura de nombramientos de directivos, cargos de libre designación, personal eventual y niveles retributivos de los actuales ediles. En contra del proyecto elaborado por el Ejecutivo, insisten en poder tener tantos contratados como concejales o nombrar altos cargos sin necesidad de elegirlos entre los funcionarios de carrera.

Las alegaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local (adelantadas por El Confidencial el pasado domingo), son una enmienda a la totalidad de la principal reforma comprometida por Mariano Rajoy para antes del verano y especialmente prolijas en todo lo que afecta a cuestiones de personal y remuneraciones de los alcaldes.

El Gobierno pretende limitar el número de trabajadores eventuales que puede contratar cada ayuntamiento para que guarde proporción con su plantilla de funcionarios y de responsables políticos. Ahora hay municipios con más asesores o personal de libre designación que número de concejales. El proyecto del Ejecutivo es prohibir eventuales en localidades de menos de 5.000 habitantes, y que se pueda contratar uno a partir de esa cifra y hasta los 10.000.

Con esa proporción, la tabla llega hasta al tramo entre los 75.000 y los 500.000 habitantes, donde el límite se fija en el número de concejales de cada ayuntamiento. Por encima del medio millón se establece que el número de eventuales no podrá superar el 0,7% de la plantilla de los fijos (funcionarios) de las respectivas entidades locales.

La FEMP, en sus alegaciones pactadas entre alcaldes de todos los partidos, discrepa de tanta precisión y esgrime: “Deberá establecerse en este artículo que los puestos reservados en las plantillas al personal eventual se determinarán atendiendo a las necesidades del equipo de Gobierno local y respetando la representación política de los distintos grupos en el último proceso electoral”.

La Federación también barre para las Diputaciones al oponerse a otro recorte estructural incluido en los planes del Gobierno al establecer que el número de eventuales en diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares “no podrá superar la mitad del número de diputados o miembros electos de las citadas entidades”. La FEMP propone que la norma sea dejarlo en el mismo número “que el de la corporación del municipio más poblado de la provincia”. De esa manera se garantizan una proporción mayor de eventuales.

Los alcaldes invocan el principio de la autonomía local para rechazar de plano la pretensión del Gobierno de exigir que todo nombramiento de personal directivo en toda la Administración local se haga “de acuerdo con los criterios de competencia profesional y experiencia entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales”. La FEMP se opone a que sólo puedan ser directivos los funcionarios y propone saltarse esa norma cuando el pleno de cada entidad lo considere conveniente “en atención a las características específicas del puesto directivo”.

Los alcaldes-funcionarios quieren elegir sueldo

A pesar de poner esas pegas a que sólo los funcionarios de carrera puedan ser directivos, cuando los responsables de ayuntamientos, diputaciones y demás entidades locales procedan de la carrera administrativa aspiran a que la reforma de la ley no les perjudique en sus remuneraciones. Visto que el Gobierno considera innegociable el principio de rebajar los salarios de los alcaldes, la Femp propone que cuando además sean funcionarios públicos “podrán optar entre la retribución del cargo público o aquella que percibieran como funcionario de cualquiera de las Administraciones Públicas”.

MARCHA CONCENTRACIÓN RIELLO ABRIL 2013














miércoles, 17 de abril de 2013

Jornada reivindicativa en defensa de los Concejos y las Juntas Vecinales


NOTA DE PRENSA 17-04-2013

Sábado 20 de abril jornada reivindicativa en defensa de los Concejos y las Juntas Vecinales
Convocada por la Plataforma de Omaña en contra de las intenciones del Gobierno que, a través de un Anteproyecto de Ley, amenaza a las Juntas Vecinales con su supresión, la pérdida de su personalidad jurídica y el expolio de su patrimonio comunal

La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales (compuesta actualmente por 52 pueblos de la comarca y comarcas limítrofes) ha convocado para este próximo sábado 20 de abril una jornada reivindicativa que comenzará a las 12 de la mañana en Oterico con una marcha de protesta hasta Riello, para continuar durante el resto de la mañana con diversos actos: concentración en la plaza de Riello, concejo abierto sobre “El futuro de los pueblos y la defensa de los bienes comunales” y comida popular “con vino, empanada y lo que se tercie”, todo ello acompañado de música tradicional a cargo del multiinstrumentista leonés Fran Allegre.

Desde la Plataforma de Omaña señalan que el Anteproyecto de Ley, al que el 15 de febrero dio luz verde el Consejo de Ministros, sigue su curso oficial, para ser debatido y aprobado en el Parlamento, sin que se hayan modificado sus objetivos y planteamientos iniciales: en el texto  se sigue manteniendo la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y la pérdida de su patrimonio, dejando vía libre tanto a la privatización o gestión externa de servicios esenciales para los pueblos, como a los macronegocios que puedan hacerse con sus montes comunales.

Frente a los autocomplacientes discursos del gobierno autonómico, que con toda probabilidad celebrará el día 23 de abril los logros y cimas alcanzadas tras treinta años por esa Comunidad Autónoma -en la que están incluidas las comarcas de León-, desde la Plataforma de Omaña argumentamos que, en este momento la mejor autonomía que cabe defender es la autonomía de los pueblos leoneses frente al centralismo, la soberanía de sus concejos frente al caciquismo, los bienes comunales frente a quienes promueven su expolio, nuestra cultura popular frente a la pérdida de identidad, los servicios públicos básicos (que tanto cuesta conseguir para el medio rural) frente a su supresión o privatización..., en definitiva, un mundo rural vivo frente a tantos y tantos abusos y agresiones...

Frente a lo que hasta ahora no han sido más que grandilocuentes declaraciones de los representantes políticos e institucionales a nivel autonómico y provincial -consecuencia de la inquietud generada en los pueblos por el Anteproyecto de Ley del Gobierno Central-, o a las bienintencionadas pero insuficientes propuestas realizadas desde algunos foros municipalistas, desde la Plataforma de Omaña se anima a los vecinos y vecinas de los pueblos de León, y a la ciudadanía aún vinculada o sensibilizada con el mundo rural, a no quedarse mirando cómo expolian lo que les pertenece y cómo destrozan siglos de gestión eficiente y sostenible, siglos de autogobierno vecinal, democrático y participativo. Animan a acompañarlos en la jornada del día 20 en Omaña para dejar constancia de que, al menos desde los pueblos de algunas comarcas leonesas, a día de hoy, hay poco que celebrar.

Contactos:
nuestrospueblosresisten@yahoo.es


domingo, 14 de abril de 2013

Marcha-concentración Oterico-Riello


El sábado 20 de abril, comenzaremos a las 12 de la mañana con una marcha-concentración Oterico-Riello (quedamos enfrente de la gasolinera) y continuaremos con diversos actos (incluyendo un concejo abierto y un "pinchoteo" popular) hasta completar una jornada reivindicativa más.
Consideramos que las perspectivas siguen siendo muy preocupantes para el futuro de nuestros pueblos:
A pesar de la carga retórica (con clara intención desmovilizadora) inserta en las declaraciones hechas por representantes políticos e instituciones, de la pasividad de algunos y de los brindis al sol de otros, de las bienintencionadas pero insuficientes propuestas realizadas desde algunos foros municipalistas, el Anteproyecto de Ley sigue adelante sin que se hayan modificado lo más mínimo sus objetivos y planteamientos iniciales.
Bien pudiera ser que, en breve, ese texto al que el 15 de febrero dió luz verde el Consejo de Ministros, entrara en el Parlamento para ser debatido, votado y, muy probablemente, aprobado. Y, como bien puede comprobarse (ver documento adjunto), en él se ha seguido manteniendo la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y la pérdida de su patrimonio (cuya titularidad pasaría, según los casos, a la Junta de CyL, la Diputación o el Ayuntamiento del que dependan), dejando via libre a la privatización o gestión externa de servicios esenciales para los pueblos y a los macronegocios que puedan hacerse con sus montes comunales.
En Omaña hemos decidido no quedarnos mirando como expolian lo que nos pertenece y como destrozan siglos de gestión eficiente y sostenible, siglos de autogobierno vecinal, democrático y paticipativo.
Por dichas razones, si crees que hay que defender la autonomía de los pueblos frente al centralismo, la soberanía de los concejos frente al caciquismo, la lógica del bien común frente a la lógica del interés privado, los bienes comunales frente a quienes promueven su expolio, los valores solidarios frente al individualismo, la cultura popular frente a la pérdida de identidad, los servicios públicos básicos frente a su supresión o privatización..., en definitiva, un mundo rural vivo frente a tantos y tantos abusos y agresiones...
Te invitamos y animamos a compartir con nosotros la jornada del día 20 en Riello.


domingo, 7 de abril de 2013

Conferencia de Joaquin Romero en Segovia

Conferencia adjunta impartida en Segovia por el geógrafo Joaquín Romero sobre las amenazantes leyes de ordenación de territorio y un valioso análisis de las consecuencias para nuestros pueblos.

 

lunes, 25 de marzo de 2013

Informe sobre la entrevista con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León


Estimados amigos:
El pasado miércoles 20 de Marzo por la tarde nos reunimos una representación de cinco miembros del Foro Comarcas Sí, Distritos No, con los Grupos Parlamentarios de las Cortes Regionales (Popular, Socialista y MIxto) además de con el representante Regional de UPyD (Rafael Delgado).
El grupo lo compusimos Mar Martín de Plataforma Rural, Ángel Delgado (alcalde de Monleras),  Valentín Cabero (Catedrático de Universidad), Mónica Villacorta (Juntas Vecinales de Palencia) y Ángel de Prado de Huebra, Iniciativas Rurales.

Un cambio de última hora, que nos pareció un truco, fue el que el procurador representante del Grupo Popular, Sanz Vitorio, nos adelantase la reunión con él a solas evitando la conjunta con el resto de grupos como estaba previsto al finalizar el Pleno que se estaba celebrando.
Con el resto de los grupos fue conjunta añadiendo al representante de UPyD que sin tener representación parlamentaria se sumó a la reunión que no pudimos hacer con él en el exterior de las Cortes debido al cambio a que nos obligó el Grupo Popular. Agradecimos a los grupos de la oposición el que permitiesen la presencia del representante de UPyD en la sede de las Cortes.

A todos le hicimos entrega del documento que elaboramos el año pasado, que entregamos en Septiembre a la Consejería de Presidencia y que sigue teniendo plena vigencia.
Le expusimos verbalmente nuestra preocupación por los derroteros que ha ido tomando el anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León y las amenazas para el medio rural que comporta el anteproyecto de Ley Montoro que agrava más el futuro si se mantiene la filosofía que lo sustenta. También que nos preocupa la falta de sensibilidad sobre lo rural, sobre el territorio y sus recursos naturales estratégicos de futuro y sobre el atentado a los bienes públicos que supone la desaparición de los ayuntamientos pequeños, entidades locales menores y Juntas Vecinales.

Sanz Vitorio del Grupo Popular trató de tranquilizarnos diciendo que la Junta ha enviado un escrito de oposición a la Ley Montoro y que no está de acuerdo en muchos de sus planteamientos. También comentó que la Ordenación de Castilla y León tiene un recorrido legislativo todavía muy amplio. (Posteriormente nos enteramos que a primeros de Abril se remite a las Cortes Regionales para que su tramitación finalice en este período de sesiones, antes del verano).
Se mostró sensible a los argumentos que le aportamos para que estos anteproyectos no acaben en Ley si no se reforman profundamente y se comprometió a mantener contacto con nosotros para dialogar y aportar otras visiones durante el proceso legislativo. 
Con el resto de grupos tuvimos una conversación amplia y cada uno de ellos expuso sus opiniones. Estuvieron en la reunión Ana Redondo y Paco Ramos por el Grupo Socialista y José María Izquierdo por el Mixto, además de Rafael Delgado de UPyD.
Ana y Paco expresaron sus cada vez mayores dudas sobre la validez del Pacto que sobre este anteproyecto de ley, junto a otros temas, había hecho el Psoe con el PP. El representante de Izquierda Unida se lo recriminó y nosotros insistimos en que una clave de la paralización del proceso tal como se está llevando es la denuncia por parte del Psoe y la de exigir un consenso regional sobre un tema tan importante para la vida de los castellanos y leoneses como es esta ordenación administrativa. 
José María, de IU, asumió el documento que le entregamos y especialmente incidió en que las conclusiones de la tercera página de dicho documento las firmaba sin dudarlo.
Creo que la reunión ha servido para que sepan de nuestra existencia, de la calidad de nuestros argumentos y del sentir de una parte importante de la sociedad regional que no está ajena al devenir de las políticas que nos quieren aplicar y que defiende como una estrategia fundamental la permanencia y el reforzamiento del medio rural como forma de preservar los recursos naturales, culturales, paisajes y soberanía alimentaria para los próximos años, frente a la privatización de los bienes comunes y los servicios.
También se comprometieron a mantener contacto con nosotros durante el proceso legislativo que se inicia en unas semanas.
Ruego que el resto de asistentes aporten sus impresiones sobre la reunión.
A continuación os pongo dos enlaces muy interesantes. El primero es el informe previo que ha hecho el Consejo Económico y Social de Castilla y León sobre el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio que es demoledor respecto de la propuesta de la Junta y que coincide en lo fundamental con nuestras propuestas. Por tanto no sólo pensamos así un grupo de iluminados.
El siguiente enlace es un comentario de Paco Ramos sobre este informe del CES Regional y un buen resumen.
Un saludo. Ángel de Prado.



sábado, 23 de marzo de 2013

Comentarios al Anteproyecto de “LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL” desde la PLATAFORMA DE OMAÑA PARA LA DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES


Creemos  que  hay  que  ser  muy  crítico,  por  tanto,  con  las  declaraciones  que culpabilizan a las Juntas Vecinales de no querer presentar las cuentas o de no querer ajustarse a las exigencias de la Ley: éstos son argumentos que maneja el Gobierno para desacreditarlas  y  ocultar  sus  verdaderas  intenciones,  y  que  por  desgracia  han  calado entre  muchos  de  los  vecinos  y  vecinas  de  nuestros  pueblos  e  incluso  Alcaldes pedáneos,  que  piensan  que  con  hacer  lo  que  exija  la  Ley  "estarán  salvados".  Como hemos intentado mostrar, las exigencias de la Ley contienen algunas trampas que no deben perderse de vista, pues lo único que se persigue por parte de las instituciones del Estado es la apropiación de los ingresos y el patrimonio de las Juntas Vecinales, así como la desaparición de una figura tan democrática (y por lo tanto tan incómoda para  los  intereses  que  se  promueven  desde  un  Gobierno  neoliberal)  como  es  la  del
Concejo.



martes, 19 de marzo de 2013

¡POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS!

Jerónimo Aguado Martínez


Crisis ecológica, crisis climática, crisis alimentaria, crisis financiera, crisis del medio rural, crisis de un modelo de desarrollo caduco, que ni ha dado ni dará respuestas a las necesidades más apremiantes del ser humano.

Millones de personas expulsadas del campo se hacinan en los suburbios de las grandes ciudades, millones de proletarios con rostros campesinos se suman al lumpen internacional, excluidos de sus más elementales derechos, incluido el derecho al trabajo.

En un mundo con capacidad de producir alimentos para todos los seres humanos, mil millones de personas sufren la pandemia del hambre. Sus rostros también son campesinos, expulsados y expulsadas de sus tierras y de sus territorios, para hacer del campo una factoría global bajo el dominio de un grupúsculo de corporaciones del agro negocio.

El desmantelamiento de la vida rural, también a escala global, está planificado, a pesar de que en nuestros pueblos y en nuestros territorios están los recursos vitales para  que las personas podamos sobrevivir en el planeta tierra. Son muchos años de voluntades políticas para hacer operativa la muerte anunciada del medio rural, a través de diversas y variadas fórmulas legislativas ( entre ellas la PAC) para que el campo se convierta en un coto cerrado del poder financiero y económico multinacional.

Pues a los muchos años de acoso y desprecio hacia los pueblos, de robo y saqueo de nuestros bienes comunes, hoy se suma la propuesta de LEY PARA LA RACIONALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

La lección aprendida de todo esto es corroborar una vez más que los representantes que dicen representarnos no nos representan, para la mayoría de la población están deslegitimados, sus lógicas se enfrentan con los  interés y el sentido común de los pueblos, experimentando día a día que transitamos por caminos diferentes. Sus razonamientos están trasnochados, a pesar de intentar confundir la velocidad con el tocino, como en el caso que nos ocupa, denominando racionalización y sostenibilidad a la muerte definitiva del medio rural.

La población rural en España supone aún el 20%; es decir, nada más -y nada menos- que 1 de cada 5 personas, y la Ley para una nueva administración local pretende quitarnos la capacidad de decidir sobre aspectos muy importantes de nuestra vida. Detrás de los 7.129 millones de euros que pretenden ahorrar con tal Ley, al hacer desaparecer 3.200 Entidades Menores y 1.024 mancomunidades, solo se ahorrarían 72,8 millones, que según los cálculos del gobierno supondría un 1% del ahorro que proponen.

Pero la desaparición de miles de pequeños núcleos supone para muchos un genocidio cultural, al hacer desaparecer núcleos con muchos siglos de historia, y al eliminar el control de la gente sobre su territorio y el de sus antepasados. Los bienes públicos y comunales de las Entidades Locales Menores pasarían a ser gestionados por los municipios que les absorbiesen, perdiendo su cualidad de "comunal" estos últimos. Algunas voces ya señalaban en 2010 que el estado se podría embolsar 21.000 millones de euros si vendía las 3,5 millones de hectáreas de tierras comunales que hoy se podrían vender en base a la Ley propuesta. Pero esas tierras no son de ningún Gobierno, sino de los pueblos y de las gentes que los habitan. No son una mercancía, sino la base de nuestra cultura y nuestra identidad colectiva.

De la misma forma, con la desaparición de las Mancomunidades se podrían ingresar grandes sumas de dinero, al privatizar los servicios públicos que éstas gestionan. Los servicios públicos rurales se pretenden derivar a las Diputaciones Provinciales, y eso significa concentración de los servicios públicos, y derivación de servicios públicos desde el estado a la empresa privada: grandes contratas con grandes empresas que no tienen vocación de servicio público, sino de ganar dinero. La gente de los pueblos y que vive en el territorio tenemos derecho a decidir y gestionar nuestros servicios públicos, ya que conocemos nuestras necesidades y capacidades.

Con este Anteproyecto de Ley no estamos hablando solo del riesgo de privatización de recursos públicos y comunales, sino de que quieren arrebatarnos toda la autonomía de los pueblos. Quieren quitarnos la capacidad de decidir sobre lo que es nuestro, para costear la deuda de una Administración que mantiene desde hace décadas olvidados a los pueblos. De nuevo, y al igual que en el siglo XIX, la población rural debe pagar el pato de una Administración pública que no gestiona bien sus asuntos.

Por eso considero de vital importancia la propuesta de jornada que desde la PLATAFORMA RURAL  se plantea para encontrarnos en Madrid el 5 y 6 de abril todas las personas, organizaciones y redes que apuestan por un Mundo Rural Vivo, para profundizar hacia donde nos quieren llevar con éste anteproyecto de ley y poder dar respuestas contundentes de manera organizada y colectiva, reafirmando como población rural, nuestro deseo de seguir viviendo con dignidad en nuestros pueblos.

Por deseo expreso del autor se difunden las jornadas del 5 y 6 de Abril en Madrid
JORNADAS POR LA AUTONOMÍA EN NUESTROS PUEBLOS¿Que supone el anteproyecto de “Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" para nuestros pueblos?
ORGANIZA: PLATAFORMA RURAL
5 y 6 de marzo de 2013
Centro Cultural LA CORRALA, C/ CARLOS ARNICHES, 3 y 5 – MADRID
(Metro Puerta de Toledo)
PROGRAMA:
VIERNES 5 DE ABRIL, 18h:

MESA REDONDA: “El futuro de los bienes comunales y la Ley Montoro”.Manuel González de Molina. Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
José Miguel Lana Berasáin. Profesor de Historia de la Economía, Universidad de Navarra.
José A. González Nóvoa. Profesor de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid.
Modera: Elisa Oteros, Investigadora del Laboratorio de Sociosistemas, Universidad Autónoma de Madrid.
SÁBADO 6 DE ABRIL, 9,30-15h:

ENCUENTRO DE REDES LOCALES POR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS
9,30h: Recepción de Participantes y presentación de la Jornada. Mª del Mar Martín. Plataforma Rural, Nordeste de Segovia.
10,00h: Ponencia: ¿Que supone la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, para los pueblos pequeños, y el medio rural?. Valentín Cabero Diéguez. Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca
11h: Mesa redonda: ¿Qué está ocurriendo en las diferentes comunidades autónomas?
En este mesa participaran personas de diferentes territorios poniendo en común lo que esté ocurriendo ya en diferentes territorios.
12,30h: Pausa-café
13h: ¿Qué actuaciones proponemos desde las diferentes organizaciones en las que estamos, para defender los intereses de los pueblos? Elaboramos conjuntamente una propuesta de actuaciones
14,30 h. Conclusiones y fin de la Jornada

INSCRIPCIONES:PLATAFORMA RURAL / ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVOplataformarural@nodo50.orgTfno: 979154219





domingo, 17 de marzo de 2013

Las Cortes de Castilla y León: La aprobación de Proposición No de Ley 694 para la defensa de las Entidades Locales Menores



La aprobación por unanimidad el pasado pleno de la "Proposición No de Ley 694, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa al desarrollo reglamentario de la disposición adicional sexta de la Ley 1/1998, de cuatro de junio, de Régimen Local de Castilla y León", ha sido considerada de histórica, en cuanto al compromiso de todas las fuerzas políticas parlamentarias en la defensa del mundo rural a través del compromiso de protección de las Entidades Locales Menores, llamadas en nuestra Comunidad Juntas Vecinales y Concejos.
Para completar ese compromiso político, los grupos parlamentarios nos convocamos durante el debate en dicho Pleno para la adopción de un acuerdo más profundo, que promueva la pervivencia de la institución democrática más antigua de España, manteniendo su naturaleza de corporación local y su personalidad jurídica.
En nuestras Entidades Locales Menores radica una de nuestras señas de identidad más representativas. Reconocemos en ellos la herencia de las primeras Cortes con participación del pueblo, las de León de 1188, orgulloso origen del parlamentarismo democrático. Con independencia de los distintos regímenes políticos del Estado, nuestras  Entidades Locales Menores preservaron la participación directa de los vecinos en la decisión democrática sobre los asuntos propios, a través de esa asamblea popular que es el concejo. Esta comunidad tiene  2226, prácticamente el 75% de las existentes en España. De ellas, León tiene el 60%, Burgos el 30% y Palencia el 10%.
Pero también estamos hablando de unas instituciones que están llamadas en el siglo XXI a  contribuir al asentamiento de población del territorio, especialmente en el medio rural, pero no sólo como vestigio histórico y cultural de primer orden (sus “facenderas” de trabajo colectivo, sus ramos de navidad y conmemorativos, sus simbólicos pendones, sólo erigidos colectivamente, …) sino porque además se han demostrado eficaces para la prestación de determinados servicios a los ciudadanos de hoy, siendo la única administración pública presente en los pequeños núcleos de población en grandes áreas de nuestra Comunidad.
En palabras del Consejo Económico y Social:
“Las  Entidades Locales Menores, tienen un importante papel en la vertebración de una Comunidad como Castilla y León, con gran extensión territorial y dispersión de su población” y “han venido desarrollando un importante papel en la descentralización de la Administración municipal.”
Las  Entidades Locales Menores precisan una modernización en cuanto a su funcionamiento y los requisitos para la rendición de cuentas, pero en absoluto tienen nada que ver con el problema de deuda que padece nuestro país. Y por ello es injusto que se pretenda ahora su desaparición por el Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas.
El “Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, que informó el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero excluye a las Entidades Locales de Ámbito Inferior el Municipal de la relación de entidades locales y las priva de su naturaleza de Administración pública (nuevo artículo 3) y les niega expresamente la personalidad jurídica a las nuevas que pudieran constituirse (nuevo artículo 45). Las exigencias y obligaciones de presentación de cuentas y sus plazos perentorios, podrían suponer su desaparición y la enajenación de todos sus bienes.
Por ello, se formula la siguiente propuesta de resolución:
1.- Las Cortes de Castilla y León proclaman que nuestras Entidades Locales Menores, regidas por Concejos y Juntas Vecinales, son una institución esencial en la estructura territorial e institucional de nuestra Comunidad Autónoma.
2.- Las Cortes de Castilla y León consideran que las modificaciones que se planteen en la legislación sobre el Régimen Local, tanto en esta Comunidad como en el Estado, han de garantizar la pervivencia de dicha institución, con plena personalidad jurídica y con naturaleza de entidad local territorial.
3.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a dar traslado al Gobierno de España de esta declaración, para que exija que la misma sea respetada en la reforma del Régimen Local del Estado y se trate a las Entidades Locales Menores con los mismos derechos y obligaciones que actualmente tienen reconocidos , implantando los mecanismos que fomenten su modernización y la mejora de su eficacia y transparencia en la prestación de servicios a los ciudadanos.

viernes, 15 de marzo de 2013

JORNADAS DE DEBATE Y ACCIÓN POR LA AUTONOMÍA EN NUESTROS PUEBLOS


¿Que supone el anteproyecto de “Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" para nuestros pueblos?

MADRID, 5 y 6 de Abril de 2013. Centro Cultural LA CORRALA, c/ Carlos Arniches, 3 y 5; <M> Puerta de Toledo

El Anteproyecto de Ley a debate podría generar un impacto muy importante sobre la vida en los pueblos del Estado Español, y estas implicaciones no se encuentran, en la actualidad, en el debate público. Desde los pequeños pueblos estamos de acuerdo en buscar una mayor eficiencia en la gestión y en parar el despilfarro inútil de quien lo haya hecho, pero esto se debe hacer desde los propios pueblos y su población. Para ello debemos abordar el debate público desde un discurso que salga desde nuestras gentes, quienes vivimos en los pueblos y quienes vamos a sufrir este nuevo ataque al medio rural.

PARA INSCRIBIRSE A LAS JORNADAS:

Rellenar la ficha de inscripción en el archivo adjunto y enviar a: plataformarural@nodo50.org
También puede hacerse por fax: 979154022  o Tf: 979154219


sábado, 9 de marzo de 2013

Botines 9 de marzo 2013




Manifiesto concentración 9M Botines.



Hoy hablamos de los concejos, con mas de 1000 años de existencia y que surgen en el Reino de León a raíz del sistema de poblamiento. El sistema implantado ha demostrado su efectividad y bajo coste administrativo a lo largo de los siglos. Debido a sus características únicas, sigue siendo valido hoy en día.

El sistema ha recibido ataques en los siglos XIX y XX con intentos de modificación de leyes o incluso la amenaza de su eliminación, los intentos fueron vanos y los concejos mantuvieron su estatus. Actualmente el sistema es plenamente operativo, funciona y funciona muy bien.

Concejos, juntas vecinales, pedanías, parroquias, nos demuestran que un sistema implantado entre los siglos IX y XI ha sufrido una evolución sin perder ni un ápice de efectividad, sigue cumpliendo a la perfección 1000 años después su cometido, la organización y el aprovechamiento de los bienes comunales sean de nacimiento o empadronamiento.

Existen dos grandes pilares sobre los que se asientan las juntas vecinales. El primero es la propiedad, los usos y el aprovechamiento de lo común.

Dentro de este apartado no solo tenemos la propiedad de los bienes y terrenos comunes, las juntas vecinales gestionan el uso y aprovechamiento de bosques y montes (madera , recolección de productos), pastos, cotos de caza y pesca, aprovechamientos hídrico tanto para el abastecimiento humano ( de los mismos pueblos) como los derechos sobre cauces y aprovechamiento hidroeléctrico, disponen así mismo de la facultad de decidir sobre la instalación de elementos de energías renovables en las crestas de sus montes.
Son las encargadas del cuidado y el mantenimiento de este patrimonio. Todos lo elementos citados, generan recursos y ahorro al no tener que adquirirse, también la posibilidad de implantación de tasas, concesiones o alquileres, cantidades que íntegramente revierten en la junta vecinal, siendo esta la que lo gestiona y decide el destino de lo obtenido. La junta vecinal decide donde, como y cuando gasta lo obtenido.

El segundo pilar sobre el que descansa la junta vecinal es el del tipo de organización en la toma de decisiones y la gestión de lo común. Todos están implicados, todos opinan y todos deciden para bien o para mal su propio destino ¿existe una democracia mas pura? La representación es directa no existen niveles de representación, un sistema con 1000 años de implantación que representa una democracia directa sin intermediarios, algo que puede servir de ejemplo, como método de organización.

Estos son los elementos básicos de las juntas vecinales, la obtención de beneficios económicos de sus bienes y propiedades que se reinvierten en la comunidad, haciéndolas sostenibles en el tiempo y una democracia directa en la toma de decisiones, algo muy poco usual en las estructuras jerarquizadas a las que estamos acostumbrados.

Algunos nos preguntamos como quedara el paisaje en el caso de que el anteproyecto de ley sea aprobado. Cuatro borradores antes de su presentación final, en los cuatro las entidades locales menores sufrían, una eliminación en el primer borrador, la disolución en el segundo, la perdida de la personalidad jurídica e imposición de condiciones de difícil cumplimiento en los dos últimos.

En su redactado aparecen elementos contrapuestos mientras se habla de ”El objetivo de racionalizar la estructura organizativa de la Administración local se refleja en las medidas incluidas para fortalecer a las Diputaciones provinciales”en el articulo primero dice “de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia”. Si actualmente esta descentralizada, es próxima, eficaz y eficiente, los motivos para la presentación del anteproyecto no deben de ser los que públicamente indican.

Lo que si aparece claramente es la posibilidad de eliminación de la Junta vecinal si no cumple ciertos requisitos y plazos. El primero para la presentación de sus cuentas y el segundo sobre la valoración del ejercicio de sus competencias. En este último caso mediante Decreto de Gobierno. Pongámonos a temblar.

Si la ley es publicada, todos los bienes, derechos y propiedades de las juntas vecinales que sean eliminadas, van a pasar a los Ayuntamientos y los Montes de utilidad Pública a la Junta de Castilla y León, las cuales gestionarán y administraran de la forma que consideren oportuno. Todos conocemos cuales son sus intereses principales. Estamos ante un robo manifiesto de la propiedad del común.

Si la ley es publicada, se abre la puerta a la privatización de los servicios y recursos, a que empresas designadas, en este caso por la Diputación, que a su vez robaría competencias a los Ayuntamientos, y la propia Junta; gestionen y cobren por los antiguos bienes comunales. Llegando a situaciones como tener que pagar por el agua corriente donde antes era gratuita, pagar por utilizar la madera de los bosques, no recibir ingresos por el uso de los cotos de caza y pesca o no recibir ningún tipo de compensación por la instalación de un parque eólico en un antiguo monte comunal. Convertirán en un negocio privado los servicios públicos.

Si la ley es publicada, será la Junta de Castilla y León la que decida que servicios puede ofrecer un pueblo a sus habitantes, se va a controlar por medio de la figura del interventor y secretario que pagos se realizan o que proyectos e inversiones se aprueban, independientemente de lo que decida la junta vecinal o el representante político democráticamente elegido.

Si la ley es publicada, los servicios serán mas caros y de peor calidad, ya que desde la junta vecinal no se puede elegir quien te ofrece el servicio, ni dispondrá de herramientas para exigir unos mínimos de calidad y evidentemente la empresa designada por la Diputación o el Ayuntamiento deberá obtener beneficios a costa de la calidad de los servicios.

Si la ley es publicada, el pastel se lo repartirán entre Ayuntamientos vacíos de competencias y arruinados por el Plan Montoro, la Diputación y la Junta, dejando a los pueblos abandonados y sin recursos para autofinanciarse, serán estas instituciones las que abrirán o cerraran el grifo, los vecinos no dispondrán de herramientas para seguir manteniendo sus pueblos, dependerán totalmente, en muchos casos, de lo que se decida en un despacho a cientos de kilómetros.

Ya se ha hecho anteriormente, el anteproyecto debe parase. En la calle, en los hogares, en las iglesias, en los bares, en las fiestas, en las residencias, León debe alzar la voz y luchar para mantener un sistema que sigue en funcionamiento desde hace mas de 1000 años de forma sostenible. Lo que está en la base de todas estas agresiones, lo que las hace posible, es la total falta de respeto y reconocimiento hacia nuestra realidad, política y social.

Desde el Frente de defensa de las juntas vecinales, mostramos nuestra total oposición a una reforma que nos agrede como pueblo, como sociedad, no solo porque agrede a nuestras instituciones más básicas. Se va a perpetrar una agresión brutal, un retroceso de décadas, un expolio de la política municipal.

Pero además se visualiza una vez más la imposición en cuestiones de modelo político, económico y social a futuro. La situación es grave y exige una respuesta al mismo nivel; una respuesta como pueblo, desde la sociedad, desde todos los ámbitos y con la implicación de agentes políticos y sociales. Está en juego el futuro de los concejos.

sábado, 2 de marzo de 2013

Concentración sábado 9 marzo 2013 12h. en Botines

Se convoca a todos los ciudadanos de León a mostrar su rechazo al Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, bajo el cual se pretenden extirpar las propiedades  y los derechos a quien, según sus normas, no cumplan ciertos requisitos. Este anteproyecto ya ha sufrido algunas modificaciones siendo presentado sin consenso político ni negociación con las partes implicadas.

sábado 9 marzo 2013 12h. en Botines





miércoles, 20 de febrero de 2013

Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local 18/02/2013


Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local VERSIÓN 18.02.13


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La reforma del artículo 135 de la Constitución española, en su nueva redacción dada en 2011, recoge un principio de estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas. En desarrollo de este precepto constitucional, se aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que exige nuevas adaptaciones de la normativa básica en materia de Administración local para la adecuada aplicación de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o eficiencia en el uso de los recursos públicos locales. Todo ello exige adaptar algunos aspectos de la organización y funcionamiento de la  administración local así como mejorar su control económico-financiero........


23F



viernes, 15 de febrero de 2013

Adhesión del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales al 23F

El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales se une en la marcha con las mareas del 23-F, porque considera que esta fecha señalada debe significar el comienzo de un golpe de estado democrático de la ciudadanía en defensa de su derechos a participar directamente en política sin necesidad de limitarse a votar cada 4 años.

Los concejos que se celebran cada día en las Juntas Vecinales de León nos muestran el camino de la verdadera participación política, directa, vinculante y en defensa del patrimonio comunal para evitar que nos roben con la excusa de la crisis y privaticen nuestro futuro vendiéndolo al mejor postor.