domingo, 1 de septiembre de 2013

JORNADAS EN DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES



El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales se ha creado exclusivamente para la defensa de las Juntas Vecinales tal y como las conocemos en la actualidad, para la defensa de un modelo que ha funcionado y que puede seguir funcionando por que ha demostrado su eficacia y eficiencia. El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales es un conjunto de organizaciones, colectivos, asociaciones y juntas vecinales que han tomado la iniciativa de sumar esfuerzos en defensa de las Juntas Vecinales de León. El Frente tiene como objetivo más inmediato impedir cualquier tipo de reforma legal que pretenda la promulgación de normas que, de manera directa o indirecta, contemplen la desaparición de las Juntas Vecinales de nuestros pueblos y su patrimonio. Desde finales del 2012 se viene trabajando de forma activa en la defensa de las juntas vecinales, charlas informativas, concentraciones y marchas son solo la parte visible, detrás existe un seguimiento casi diario de cada noticia que afecte a la supervivencia de las Juntas Vecinales. Un grupo de personas de diferentes ámbitos y colectivos decidieron unir sus fuerzas para evitar que el mundo rural como lo conocemos, cambie hacia un modelo que todavía no han sabido explicar. Actualmente al mundo rural de León se enfrenta a dos grandes frentes abiertos que van a limitar su supervivencia, independencia y recursos tanto económicos como de uso. En los dos casos tanto la Junta de Castilla y León como el gobierno central culpabilizan al mundo rural y a las juntas vecinales, ayuntamientos y concejos de haber malgastado y no ser eficientes en el uso de los recursos públicos, por lo cual deben de ser sometidos a un mayor control para optimizar los recursos disponibles y de formar zonas comunes de servicios. Por parte de la Junta de Castilla y León existe el llamado:
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SERVICIOS, Y GOBIERNO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pretende cambiar el mapa de servicios de salud, educación, transporte y otros, cambiando totalmente la actual distribución territorial, creando nuevos conceptos y descartando totalmente los actuales. Un cambio total con nuevos conceptos como Áreas Funcionales Estables, Mancomunidades de Interés General, Unidades Básicas de Ordenación y Servicios, toda una nueva estructura pensada en un despacho.
Por parte del Gobierno de España se encuentra en el parlamento:
ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL El Gobierno Central proporciona unos plazos (¡¡3 meses!!) para que todas las juntas vecinales pongan en orden sus cuentas y en caso contrario serán disueltas. Todas sus propiedades y derechos los perderá el pueblo y pasarán a los Ayuntamientos y la Junta de Castilla y León. Además se las obligará a tener déficit cero tanto en sus presupuestos, como en los servicios y competencias que desarrolla. De no ser así la Diputación y el Ministerio de Hacienda podrán suprimirlas. Por último denunciar que el abastecimiento de agua pasará a las Diputaciones y por tanto serán convenientemente robados a las Juntas Vecinales si se aprueba esta Ley. Es curioso que ninguno de los dos anteproyectos que van a cambiar totalmente el panorama del mundo rural de León, hayan consultado con los vecinos, ayuntamientos, juntas vecinales o concejos que son los que se van a ver afectados. Ninguno de los dos anteproyectos de ley poseen memoria económica, no se ha valorado de forma científica ni los costes, ni los beneficios ni el ahorro.
Ninguno de los dos proyectos de ley tienen en cuenta los principios de descentralización presentes en leyes aprobadas en el estado Español e incluso incluidos en la Constitución y la Carta Europea de Autonomía Local . Ante este negro panorama, y una vez que los Anteproyectos de Ley han iniciado su andadura oficial, es más necesario que nunca que las Juntas Vecinales hagamos frente común y, por encima de condicionamientos partidistas, seamos capaces de organizarnos y, en consecuencia, actuar unidas ante la gravedad que la situación actual requiere, debemos intentar defender el actual estilo de vida y gobierno de nuestro pueblo. Desde el Frente de Defensa de las Juntas Vecinales ofrecemos facilitar todo tipo de información relativa a cualquiera de los dos anteproyectos de ley, sus repercusiones actuales en su concejo, ayuntamiento o junta vecinal y para ello preparar reuniones y charlas informativas. Pueden contactar con: Por todo ello y con la intención de poder facilitar la información necesaria para que tengan una visión del conjunto de leyes que se están tramitando, convocamos el próximo día 6 de septiembre a la reunión que celebraremos a las 19:00 en la biblioteca pública de León, C/ Santa Nonia,5, 24003 León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario