martes, 19 de marzo de 2013

¡POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS!

Jerónimo Aguado Martínez


Crisis ecológica, crisis climática, crisis alimentaria, crisis financiera, crisis del medio rural, crisis de un modelo de desarrollo caduco, que ni ha dado ni dará respuestas a las necesidades más apremiantes del ser humano.

Millones de personas expulsadas del campo se hacinan en los suburbios de las grandes ciudades, millones de proletarios con rostros campesinos se suman al lumpen internacional, excluidos de sus más elementales derechos, incluido el derecho al trabajo.

En un mundo con capacidad de producir alimentos para todos los seres humanos, mil millones de personas sufren la pandemia del hambre. Sus rostros también son campesinos, expulsados y expulsadas de sus tierras y de sus territorios, para hacer del campo una factoría global bajo el dominio de un grupúsculo de corporaciones del agro negocio.

El desmantelamiento de la vida rural, también a escala global, está planificado, a pesar de que en nuestros pueblos y en nuestros territorios están los recursos vitales para  que las personas podamos sobrevivir en el planeta tierra. Son muchos años de voluntades políticas para hacer operativa la muerte anunciada del medio rural, a través de diversas y variadas fórmulas legislativas ( entre ellas la PAC) para que el campo se convierta en un coto cerrado del poder financiero y económico multinacional.

Pues a los muchos años de acoso y desprecio hacia los pueblos, de robo y saqueo de nuestros bienes comunes, hoy se suma la propuesta de LEY PARA LA RACIONALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

La lección aprendida de todo esto es corroborar una vez más que los representantes que dicen representarnos no nos representan, para la mayoría de la población están deslegitimados, sus lógicas se enfrentan con los  interés y el sentido común de los pueblos, experimentando día a día que transitamos por caminos diferentes. Sus razonamientos están trasnochados, a pesar de intentar confundir la velocidad con el tocino, como en el caso que nos ocupa, denominando racionalización y sostenibilidad a la muerte definitiva del medio rural.

La población rural en España supone aún el 20%; es decir, nada más -y nada menos- que 1 de cada 5 personas, y la Ley para una nueva administración local pretende quitarnos la capacidad de decidir sobre aspectos muy importantes de nuestra vida. Detrás de los 7.129 millones de euros que pretenden ahorrar con tal Ley, al hacer desaparecer 3.200 Entidades Menores y 1.024 mancomunidades, solo se ahorrarían 72,8 millones, que según los cálculos del gobierno supondría un 1% del ahorro que proponen.

Pero la desaparición de miles de pequeños núcleos supone para muchos un genocidio cultural, al hacer desaparecer núcleos con muchos siglos de historia, y al eliminar el control de la gente sobre su territorio y el de sus antepasados. Los bienes públicos y comunales de las Entidades Locales Menores pasarían a ser gestionados por los municipios que les absorbiesen, perdiendo su cualidad de "comunal" estos últimos. Algunas voces ya señalaban en 2010 que el estado se podría embolsar 21.000 millones de euros si vendía las 3,5 millones de hectáreas de tierras comunales que hoy se podrían vender en base a la Ley propuesta. Pero esas tierras no son de ningún Gobierno, sino de los pueblos y de las gentes que los habitan. No son una mercancía, sino la base de nuestra cultura y nuestra identidad colectiva.

De la misma forma, con la desaparición de las Mancomunidades se podrían ingresar grandes sumas de dinero, al privatizar los servicios públicos que éstas gestionan. Los servicios públicos rurales se pretenden derivar a las Diputaciones Provinciales, y eso significa concentración de los servicios públicos, y derivación de servicios públicos desde el estado a la empresa privada: grandes contratas con grandes empresas que no tienen vocación de servicio público, sino de ganar dinero. La gente de los pueblos y que vive en el territorio tenemos derecho a decidir y gestionar nuestros servicios públicos, ya que conocemos nuestras necesidades y capacidades.

Con este Anteproyecto de Ley no estamos hablando solo del riesgo de privatización de recursos públicos y comunales, sino de que quieren arrebatarnos toda la autonomía de los pueblos. Quieren quitarnos la capacidad de decidir sobre lo que es nuestro, para costear la deuda de una Administración que mantiene desde hace décadas olvidados a los pueblos. De nuevo, y al igual que en el siglo XIX, la población rural debe pagar el pato de una Administración pública que no gestiona bien sus asuntos.

Por eso considero de vital importancia la propuesta de jornada que desde la PLATAFORMA RURAL  se plantea para encontrarnos en Madrid el 5 y 6 de abril todas las personas, organizaciones y redes que apuestan por un Mundo Rural Vivo, para profundizar hacia donde nos quieren llevar con éste anteproyecto de ley y poder dar respuestas contundentes de manera organizada y colectiva, reafirmando como población rural, nuestro deseo de seguir viviendo con dignidad en nuestros pueblos.

Por deseo expreso del autor se difunden las jornadas del 5 y 6 de Abril en Madrid
JORNADAS POR LA AUTONOMÍA EN NUESTROS PUEBLOS¿Que supone el anteproyecto de “Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" para nuestros pueblos?
ORGANIZA: PLATAFORMA RURAL
5 y 6 de marzo de 2013
Centro Cultural LA CORRALA, C/ CARLOS ARNICHES, 3 y 5 – MADRID
(Metro Puerta de Toledo)
PROGRAMA:
VIERNES 5 DE ABRIL, 18h:

MESA REDONDA: “El futuro de los bienes comunales y la Ley Montoro”.Manuel González de Molina. Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
José Miguel Lana Berasáin. Profesor de Historia de la Economía, Universidad de Navarra.
José A. González Nóvoa. Profesor de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid.
Modera: Elisa Oteros, Investigadora del Laboratorio de Sociosistemas, Universidad Autónoma de Madrid.
SÁBADO 6 DE ABRIL, 9,30-15h:

ENCUENTRO DE REDES LOCALES POR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS
9,30h: Recepción de Participantes y presentación de la Jornada. Mª del Mar Martín. Plataforma Rural, Nordeste de Segovia.
10,00h: Ponencia: ¿Que supone la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, para los pueblos pequeños, y el medio rural?. Valentín Cabero Diéguez. Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca
11h: Mesa redonda: ¿Qué está ocurriendo en las diferentes comunidades autónomas?
En este mesa participaran personas de diferentes territorios poniendo en común lo que esté ocurriendo ya en diferentes territorios.
12,30h: Pausa-café
13h: ¿Qué actuaciones proponemos desde las diferentes organizaciones en las que estamos, para defender los intereses de los pueblos? Elaboramos conjuntamente una propuesta de actuaciones
14,30 h. Conclusiones y fin de la Jornada

INSCRIPCIONES:PLATAFORMA RURAL / ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVOplataformarural@nodo50.orgTfno: 979154219





No hay comentarios:

Publicar un comentario