sábado, 20 de octubre de 2012

Manifestación en defensa de las Juntas Vecinales Riello 20/10/2012

Convocada una manifestación en defensa de las Juntas Vecinales para este sábado día 20 de octubre en Riello

La Plataforma para la Defensa de la Juntas Vecinales de Omaña, bajo el lema “No al expolio de nuestros pueblos. No a la supresión de las juntas vecinales”, ha convocado para el próximo sábado 20 de octubre, a las 12:00 h. una manifestación en la localidad de Riello, en protesta por el proyecto gubernamental de eliminar las 
Entidades Locales Menores. 

Como ya ha sido puesto de manifiesto en anteriores ocasiones, el Gobierno tiene previsto aprobar una Ley que establece la supresión de todas las entidades locales menores de España, la usurpación de sus bienes comunales y la abolición de un sistema representativo basado en la democracia directa. 

León es una de las provincias más afectadas, pues cuenta con el 55% de las entidades locales menores de Castilla y León y 33% de las de España. Desde la Plataforma de Omaña, se invita a todas las pedanías, juntas vecinales, comarcas de León y ciudadanía en general, a sumarse a esta protesta, iniciando un diálogo que nos permita realizar acciones simultáneas y coordinadas que den mayor visibilidad a nuestra legítima y común reivindicación. 

PARA PONERSE EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA: 

CORREO‐E nuestrospueblosresisten@yahoo.es 
MÁS INFORMACIÓN: 
http://www.juntasdeomaña.org/


lunes, 1 de octubre de 2012

FRENTE PARA LA DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES DE LEÓN

FRENTE PARA LA DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES DE LEÓN (defensajuntasvecinales@gmail.com)

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
El Gobierno del Estado español según lo expresado en el “Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local” (13 de julio 2012) se dispone a eliminar las Entidades Locales Menores (Juntas vecinales y Concejos).

¿Qué supone este Anteproyecto?
Pérdida de la titularidad del patrimonio de los pueblos (que pasaría a los Ayuntamientos).
Pérdida de la capacidad democrática de decidir sobre la gestión de ese patrimonio y algunos servicios públicos.
Pérdida de la personalidad jurídica de las juntas vecinales.

¿Qué es el Frente en defensa de las Juntas Vecinales de León?
Es un conjunto de organizaciones, colectivos, asociaciones y juntas vecinales que han tomado la iniciativa de sumar esfuerzos en defensa de las Juntas Vecinales de León. El Frente tiene como objetivo más inmediato impedir cualquier tipo de reforma legal que pretenda la promulgación de normas que, de manera directa o indirecta, contemplen la desaparición de las Juntas Vecinales de nuestros pueblos y su patrimonio. La idea básica del Frente es sumar esfuerzos, visibilizarnos conjuntamente y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la grave situación planteada por los planes del Gobierno del Estado. Para ello se propondrán diferentes actuaciones públicas destinadas a reivindicar y fortalecer la figura de las Juntas Vecinales, subrayando su importancia y protagonismo en nuestro entorno rural y urbano.
El Frente aspira a ser lo más inclusivo posible, desvinculado de intereses partidistas y posibles tutelajes políticos, porque considera que de la unión nace la fuerza. Por ello tiene en su horizonte la inclusión en él de cuantos más colectivos y organizaciones mejor, sin menoscabo de los posibles apoyos que puedan ofrecerle ciudadanos particulares a título individual.
En la Provincia de León se encuentran el 33% de las juntas vecinales de todo el territorio del Estado español, en gran medida, eso sólo puede entenderse como consecuencia históricamente asentada de la larga tradición de autogobierno y gestión democrática de los bienes comunales que desde siempre ha existido en nuestros pueblos a través de figuras como la del Concejo.

Objetivos del Frente:
Rechazar la desaparición de las Entidades Locales Menores de la Provincia de León, cuyo coste para el erario público es cero.

Mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales de dicha provincia.

Defender y potenciar la capacidad de gestión vecinal, democrática y participativa, sobre el patrimonio comunal de nuestros pueblos a través de formas de autogobierno como la del Concejo abierto.

Exigir que las Juntas Vecinales sean interlocutores válidos en los procedimientos legislativos o en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan. En definitiva, luchar porque las Juntas Vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico‐legal como político.
¡NO AL EXPOLIO DE NUESTROS PUEBLOS! / ¡NO A LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES!